Fortaleciendo PyMEs Mexicanas con Adolfo Babatz, Fundador y CEO de Clip

Image for post
Image for post

En este podcast, Miguel Armaza se sienta con Adolfo Babatz, Fundador y CEO de Clip, la solución líder en México para que las PyMEs acepten pagos digitales. Fundada en el 2012, Clip hoy en día cuenta con mas de 400 empleados en México/EEUU y ha levantado casi $150 millones de algunos de los fondos mas importantes en el mundo, incluyendo SoftBank, General Atlantic, Google for Startups, y Angel Ventures.

Adolfo entró al mundo fintech en Silicon Valley al unirse a PayPal después de graduarse de MIT Sloan School of Management el 2008. Durante sus años en PayPal, trabajó en varios proyectos incluyendo la apertura de PayPal México y Brasil. Después de pasar varios meses conociendo a clientes en México, Adolfo se dio cuenta de que existía una gran oportunidad de lanzar un servicio para ayudar a las PyMEs Mexicanas a aceptar y procesar pagos digitales. Al volver a las oficinas de Silicon Valley, intentó y fracasó vender esta idea a sus jefes, y ahí fue que Adolfo se dio cuenta de que la única manera de volver esta idea realidad era renunciando a PayPal y haciéndolo independientemente.

Mas de ocho años después de haber fundado la compañía, Clip se ha convertido en una de las principales fintechs en México y América Latina así como la opción favorita de pago para miles de PyMEs en el país. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y el equipo Clip ha tenido que aprender rápidamente de muchos errores cometidos en el proceso.

Una Cultura Enfocada en los Clientes

Al momento de fundar Clip en el 2012, Adolfo y equipo tomaron la decisión de desarrollar toda su tecnología internamente. Este no era el camino más común para una startup latina y a pesar de ser la opción más difícil y cara, Adolfo nos cuenta que esta sigue siendo una de sus decisiones estratégicas más acertadas. El haber desarrollado su propia tecnología se convirtió en una de sus principales ventajas en el mercado.

La valiosa experiencia de PayPal le enseñó a Adolfo lecciones que se llevó a Clip. Antes de empezar a construir un producto, el equipo Clip se dedicó varias horas y días a entrevistar a pequeños negocios locales para entender sus principales necesidades y los problemas más relevantes de estos futuros clientes. Según Adolfo, las lecciones aprendidas durante esas entrevistas siguen siendo útiles hasta el día de hoy.

Talento, el Principal Ingrediente de una Compañía

Después de casi una década de liderar la compañía en las buenas y en las malas, Adolfo atribuye sus principales errores a temas de recursos humanos y manejo de cultura corporativa. Durante los primeros tres años de Clip, Adolfo admite no haber prestado la debida atención a la importancia de construir una cultura corporativa y contratar gente con los mismos valores. Actualmente, él está convencido de que el talento de una compañía es su principal ingrediente de éxito o fracaso. Después de casi tres años, el 2015 Clip pudo corregir estos errores y reclutar líderes que ayudaron a ejecutar la visión cultural de Adolfo y reorganizar la firma.

COVID-19 y el Camino a Futuro

En términos generales, la pandemia de COVID no ha descarrilado los planes de Clip y Adolfo no ha sido forzado a ajustar su estrategia. El hecho de ser una compañía conservadora y frugal, les ha permitido navegar estos momentos difíciles mejor que otros startups regionales. Muy oportunamente, a principios de la pandemia Clip lanzó su servicio para realizar pagos remotos, el cual rápidamente se ha convertido en algo crucial a medida que los consumidores prefieren pagos remotos para reducir el riesgo de transmisión o infección.

A pesar de que muchos clientes de Clip sufrieron una disminución de actividad, la verdad es que la economía informal Mexicana nunca se detuvo y la actividad de pagos con Clip no se vio afectada a gran escala. Sin embargo, Adolfo se preocupa de que esta situación vaya a resultar en una realidad con aun mayor desigualdad en la región, al menos que los gobiernos actúen rápida y eficazmente. Asimismo, Adolfo sospecha que los niveles de inversión de capital de riesgo en América Latina serán muy afectados ya que los fondos internacionales probablemente re-ajusten el enfoque a sus mercados locales (Silicon Valley, Nueva York, etc.).

En cuanto a consejos para fundadores, Adolfo recomienda que deberían invertir la mayoría de su tiempo en administración de recursos humanos, porque el talento de una compañía es mucho mas importante que la estrategia. Y es justamente durante momentos de crisis que tener un gran equipo le permitirá a una organización sobrevivir y salir adelante.

Adolfo Babatz

Adolfo es el fundador y CEO de Clip, la solución líder en México para que las PyMEs acepten pagos digitales. La compañía actualmente cuenta con más de 400 colaboradores en diferentes oficinas ubicadas en Salt Lake City, California, Utah, Guadalajara y Ciudad de México. Antes de Clip, Adolfo era responsable de Atención a Clientes y del Desarrollo de Nuevos Productos para PayPal Latinoamérica. Antes de pasar al equipo de Atención a Clientes, Adolfo dirigió al equipo que abrió PayPal en México.

Justo antes de PayPal, Adolfo estudió un MBA en el MIT donde se especializó en Entrepreneurship & Economics of Information. Previamente, Adolfo trabajó como asesor para el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Desc, uno de los conglomerados industriales más grandes de México y poco tiempo después, fue parte del equipo fundador de The Carlyle Group México, donde trabajó como analista.

Written by

Co-President & Podcast Host of @WhartonFintech. MBA /MA Candidate at @Wharton / @LauderInstitute. Fintech investor and advisor. Previously @Citi & @MUFGAmericas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store