Prestamos Digitales en Latinoamérica con Tarek El Sherif, Fundador/CEO de Zinobe

Recientemente tuve el placer de entrevistar a Tarek El Sherif, Fundador y CEO de Zinobe, una fintech colombiana especializada en prestamos en línea. Fundada el 2012, Zinobe opera en Colombia y usa su tecnología para desarrollar productos digitales crediticios para consumidores y pequeñas empresas. Zinobe se enfoca en segmentos tradicionalmente desatendidos de Colombia y, este año, fue reconocida por el Financial Times como la compañía con mayor crecimiento en Colombia con una tasa de crecimiento anual compuesta mayor a 100%.

Image for post
Image for post

Aunque Tarek vive en Bogotá hace casi una década, a el se lo puede describir como un ciudadano del mundo. De familia Egipcia, nacido en Nueva York, Tarek creció entre Europa y Estados Unidos. Después de trabar en banca de inversión por varios años, se dio cuenta de que queria seguir los pasos emprendedores de su familia, deshacerse de la burocracia bancaria, y abrir su propio negocio. Al mismo tiempo, Tarek y su esposa Colombiana decidieron mudarse a Bogotá.

Una vez en Colombia, Tarek empezó a estudiar compañías europeas y estadounidenses enfocadas en modelos crediticios basados en información alternativa. No tardo mucho en darse cuenta de que estos modelos presentaban un tremenda oportunidad en mercados emergentes con grandes brechas de inclusión financiera.

Desafiando el Status Quo

Con el apoyo de familiares, amigos, y antiguos colegas, Tarek no tuvo grandes dificultades levantando la primera ronda de capital semilla. El principal problema fue convencer al consumidor Colombiano que su producto no era una estafa. Alrededor del mismo año, mucha gente en Colombia había sido estafada con esquemas piramidales que destrozaron la confianza del consumidor en instituciones financieras y, a pesar de ofrecer prestamos (sin pedir depósitos), al equipo le costo trabajo ganarse la confianza del consumidor.

Al momento de armar su equipo, Tarek decidió contratar empleados con experiencias internacionales. Según el, una perspectiva global le da a la gente un nuevo punto de vista y les enseña que el status quo puede ser desafiado y cambiado. Necesitaba reclutar gente soñadora y dispuesta a desafiar un sistema tradicional que no había cambiado por varias generaciones.

De esta manera, empezaron a dar los primeros pasos. Zinobe comenzó ofreciendo pequeños créditos y términos de corto repago, pero a medida que fueron desarrollándose, empezaron a entender mejor al consumidor y expandieron tanto el tamaño de los prestamos, como los términos de repago. El 2019, Zinobe lanzó créditos a pequeñas empresas y actualmente Tarek esta convencido de que la pandemia representa una oportunidad de expansión, ya que las financieras establecidas están reduciendo sus ofertas crediticias y recortando prestamos.

Respuesta COVID y Planes a Futuro

A principios de la crisis COVID-19, el gobierno Colombiano empezó a preparar un paquete de ayuda al consumidor. Sin embargo, las autoridades se dieron cuenta que mucha gente en necesidad de esta ayuda, no estaba incluida en el sistema financiero y no se podía contar con los canales tradicionales para efectuar estos pagos. Es acá que el gobierno decidió asociarse con compañías como Zinobe. Tarek y su equipo se pusieron manos a la obra y desarrollaron un producto viable en tiempo record de menos de tres semanas.

Mirando a futuro, Tarek planea continuar enfocándose en crecer en el mercado colombiano, pero también tiene ambiciones internacionales. Este año, por primera vez desde el 2012, Zinobe entro en sociedad con una compañía financiera Mexicana para prestarles servicios tecnológicos y conocimiento crediticio. Tarek espera poder replicar este modelo en la región y así enfocarse en las fortalezas de Zinobe.

Al preguntarle si tiene consejos para emprendedores de mercados en desarrollo, Tarek recomienda asociarse y trabajar muy de cerca con familias locales. Los inversores locales tienen una visión a largo plazo y pueden abrir mas puertas locales a diferencia de un fondo de inversión internacional.

Tarek El Sherif

Tarek El Sherif es cofundador y CEO de Zinobe, fintech colombiana enfocada en impulsar la inclusión financiera en el país, ampliando el acceso a servicios financieros 100% digitales. Para mayor información, visite www.zinobe.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store